Informática‎ > ‎Software libre‎ > ‎

Cómo comprar un ordenador o computadora sin Microsoft Windows preinstalado

La mejor opción es intentar comprar un ordenador o computadora 100% libre (tanto hardware como software) y de esa forma transmitir a los fabricantes un claro mensaje de apoyo al software libre, pero es algo difícil actualmente y en ocasiones implica precios por encima de la media. La información al respecto se puede consultar en 1, 2, 3, 4, 56 y 7 (en inglés), para el caso concreto de los mini-ordenadores / mini-computadoras aquí y para los teléfonos móviles / celulares aquí.

Si no fuese posible, la alternativa es comprar un ordenador o computadora sin sistema operativo privativo (pues si compra uno que traiga ya instalado un sistema operativo privativo como Microsoft Windows o Apple MacOS, aunque acto seguido formatee el disco duro para eliminarlo e instalar un sistema libre, habrá pagado el coste de la licencia de ese sistema privativo y contabilizará como una venta suya). A nivel de grandes fabricantes mundiales, Dell ofrece algunos modelos concretos sin Microsoft Windows, aunque su disponibilidad es variable a lo largo del tiempo en función de cambios en la política de empresa (p. ej. Dell permitía configurar por teléfono o chat cualquier modelo que se ofrecía en la web, incluida la posibilidad de no instalar Microsoft Windows, pero dejó de ser posible desde finales de 2013 / principios de 2014, aunque es posible que en un futuro vuelva a poderse). Otras fabricantes de menor tamaño (como Mountain, Slimbook y VANT), la mayoría de las redes de tiendas de informática (p. ej. en España: APP, Beep, PcBox, UPI,...), algunas cadenas de supermercados (p. ej. Carrefour) y tiendas especializadas de venta por Internet (basta con buscar p. ej. "portátiles linux" en cualquier buscador de Internet como Znout, Ecosia, Startpage, Ixquick, Qwant, SearX, MetaGer o DuckDuckGo, señalar que en algunos casos son equipos montados por ellos pero en otros son simplemente equipos comprados a otros fabricantes con Microsoft Windows a los que les instalan otro sistema operativo) venden equipos sin Microsoft Windows (consultar condiciones concretas en cada caso, valorar las condiciones de garantía y comparar precios). Debe tenerse en cuenta que, a diferencia de lo indicado en el anterior párrafo, aquí no está garantizado que el 100% del hardware funcione solo con software libre, al  respecto puede consultar a modo de guía ¿Qué componentes de ordenador o computadora (hardware) son los mejor soportados con software libre? (web no disponible actualmente: ver manual) y adicionalmente consultar aquí y aquí. Ver también "Nota" al final.

Hasta aquí hemos supuesto que hablamos de comprar un ordenador o computadora nueva, de primera mano. Una opción que hay que plantearse seriamente es comprar un equipo usado o de segunda mano (muchos ordenadores o computadoras que se venden en los últimos años tienen características sobredimensionadas para el uso que le dan la mayoría de los usuarios) y de este modo, además de ahorrar dinero, se le proporciona una nueva vida útil a un equipo que si no irá a engrosar la montaña de basura tecnológica que actualmente producimos (y aunque traiga instalado un sistema operativo privativo, no habrá pagado el coste de la licencia ni contabilizará como una nueva venta).


Nota: Hasta 2008-2009, la norma general es que a cualquier ordenador / computadora (incluidas las tabletas táctiles) se le podía instalar sin problemas cualquier sistema operativo gracias al omnipresente firmware de arranque BIOS. Actualmente esto no es así, por lo que hay que tener cuidado. En los últimos años muchos equipos incorporan EFI en lugar de BIOS, un nuevo firmware de arranque que complica instalar sistemas operativos (algunas EFI disponen de una opción "legacy BIOS" pero esto tampoco evita todos los posibles problemas, y existen EFI con la restricción irónicamente denominada "secure boot" que impide instalar otros sistemas operativos diferentes al que instalaron por defecto en fábrica). Por otra parte, los equipos que traen instalado un sistema operativo basado en ROM como Google Android carecen de firmware de arranque independiente e instalar otro sistema operativo puede ser complicado o incluso imposible (los gestores de arranque como GRUB y LILO requieren que el equipo disponga de firmware de arranque: BIOS, LibreBoot / CoreBoot / LinuxBIOS, Open Firmware / OpenBoot, EFI).