El mejor manga y anime imprescindible

Japón es el país número 1 en creación de historias animadas en imágenes (manga) y vídeo (anime), con gran público dentro y fuera del país. Debido a este gran volumen de creación, hay tanta cantidad que dedicando toda una vida entera solo se lograría ver una parte. Y aunque una gran cantidad de manga y anime es creado solo para el consumo masivo basándose en clichés fáciles que se venden bien comercialmente, también existen historias geniales que merecen ser vistas incluso por quien no es un aficionado habitual a los dibujos animados y al respecto quiero aportar desde mi limitado conocimiento mi lista ordenada por preferencia (ranking) sin entrar en detalles de destripes (spoilers), parcialmente ya citada en las recomendaciones del juego de rol Poltergeist. Ojo, tanto la serie en manga como anime son recomendadas, pero no las películas pues simplifican las historias de la serie por razones de tiempo perdiendo lo más interesante.

1) Kiseijū, 寄生獣 (Parásito): Aunque la primera impresión pueda ser algo parecido a una versión japonesa de Alien, existe una interesante trama que reflexiona sobre el comportamiento y ética humanas desde la perspectiva de otra especie inteligente y la diversidad de enfoques y estrategias frente a los dilemas que surgen de la confrontación de necesidades e intereses de dos especies inteligentes que quieren pervivir. Como crítica, el mal papel de Satomi Murano que podría haber sido infinitamente mejor.

2) Shin Sekai Yori, 新世界より (Desde el nuevo mundo): Una sociedad aparentemente idílica que oculta un trasfondo desgarrador, una trama que cuestiona profundamente lo "bueno" y lo "malo" y qué es ético para lograr un fin que parece indudablemente deseable. El desarrollo de la historia es irregular pero merece la pena verla entera. A diferencia de una gran parte del manga y anime, el protagonismo principal recae en una mujer y similarmente varios papeles importantes.

3) Death Note, デスノート (Cuaderno de muerte): Trama que confronta la astucia e inteligencia de los personajes que intentan lograr un mismo objetivo final de interés general desde dos estrategias paradójicamente opuestas que los convierte en enemigos. La presencia en la historia de seres espirituales como los shinigami o segadores de almas puede ser considerada como incremento del atractivo por algunas personas y lo contrario por otras, pero no resta interés a la historia. Como crítica, la primera temporada es claramente mejor que la segunda la cual cae en el defecto de estirar la historia decayendo la intensidad e introduciendo relleno que no aporta nada bueno en lugar de haber concluido en una única temporada un poco más larga, otra crítica es el lamentable rol al que encasillan en la segunda parte de la historia a Misa Amane que requeriría un completo replanteo o su desaparición.

De todo el numeroso manga y anime popular que no cito, el único que estaría cerca de entrar en la lista de recomendaciones es Psycho-Pass (サイコパス): un futuro aparentemente utópico logrado mediante el control de la organización social por una inteligencia tecnológica aparentemente perfecta, incuestionada y sumisamente obedecida por las personas como referente ético. Aunque la historia y el desarrollo de la acción no son malos, lamentablemente comete muchos errores de incoherencia lógica (algunos por falta de una revisión global de la historia y otros solo para promover escenas de acción), secundariamente la promoción que hace del tabaco parece que esté patrocinada por una empresa de cigarrillos.

Todo lo anteriormente comentado es referente a series. Respecto a películas de animación japonesa, recomendar La princesa Mononoke (Mononoke Hime, もののけ姫): las personas y los lobos (en representación del conjunto de la naturaleza) en una confrontación que ambas partes enfocan como enfrentamiento por la supervivencia entre enemigos, en la que cada parte es capaz de aportar su justificación de las razones que les motiva a luchar contra la otra, creando una trama que cuestiona profundamente la división entre los "buenos" y los "malos".